Condenando el Golpe de Estado en Bolivia Respaldado por Estados Unidos

Los Veteranos de About Face condenan vehemente e inequívocamente el papel de Estados Unidos en facilitar y apoyar el golpe de estado del presidente socialista boliviano electo democráticamente Evo Morales. El presidente Morales fue derrocado el 11 de noviembre por el ejército boliviano y su mafia derechista de reaccionarios y paramilitares fascistas cristianos que aterrorizaron a partidarios, ministros del gobierno y funcionarios electos para llevar a cabo su golpe. Apoyamos la autodeterminación del pueblo boliviano que en estos momentos están llenando las calles para exigir la restauración del orden constitucional y el regreso su presidente electo, Evo Morales. 

A partir de esta declaración, los partidarios de Morales, que vienen de las zonas rurales a las ciudades para protestar y mostrar su apoyo, se enfrentan a la represión militar y policial, así como a la violencia de paramilitares derechista. Considerado durante mucho tiempo el país más pobre de América del Sur, Bolivia es un país de mayoría indígena con una población descendiente europea minoritaria que controla la mayor parte de la riqueza del país. Evo Morales es el primer presidente indígena del país en 480 años. En el pasado, el gobierno de Bolivia ha marginado a los pueblos pobres e indígenas y ha gobernado en nombre de las élites blancas más ricas y los intereses corporativos extranjeros.  La fuerte base de Morales recae en las comunidades indígenas que por primera vez tienen un líder que se parece a ellos y que verdaderamente le pone prioridad a sus preocupaciones. Bajo el liderazgo de Morales, el país recuperó su soberanía de las entidades corporativas, experimentó un aumento en el crecimiento económico y de equidad, y vió avances sociales y ecológicos. Como resultado, los bolivianos han visto un nivel de vida más alto al sacar de la pobreza un 40% y un 60% de la pobreza extrema. No tenemos dudas de que es precisamente por estas razones que el gobierno de los Estados Unidos, con sus intereses siempre alineado a los intereses corporativos, apoya esta grave violación de los valores democráticos e institucionales bolivianos.

Hacemos un llamado a la comunidad global para que rechace esta afrenta a la democracia y la farsa “presidencia interina” de Jeanine Añez, quien se autoproclamó presidenta. Es vergonzoso que la Casa Blanca legitimara tan rápidamente el golpe y reconociera al gobierno golpista. Mientras tanto, los demócratas continúan dando su consentimiento al permanecer en silencio. Esto es completamente inaceptable.

Además, exigimos que los funcionarios electos de EE. UU., en particular el senador Marco Rubio (R-FL), el senador Ted Cruz (R-TX) y el congresista Robert “Bob” Menéndez (D-NJ), aclaren cualquier participación en el derrocamiento de Morales la cual los mismos conspiradores golpistas afirman en audio filtrado que tuvieron conversaciones con estos tres funcionarios estadounidenses y que obtuvieron su apoyo.  

Esta no es la primera vez que el senador Marco Rubio se involucra en la desestabilización de un país latinoamericano. El senador ha hecho varios intentos para provocar el derrocamiento del gobierno en Caracas, y con cada fracaso, continúa presionando por sanciones más severas por parte de los Estados Unidos con intenciones de causar un colapso económico en el país caribeño. También presiona para el aumento de sanciones contra Cuba y Nicaragua, causando daños innecesario a la ciudadanía en vez a lo que están en el poder. Instamos a los constituyentes de estos tres funcionarios electos a exigir respuestas y hacerlos responsables. 

Como veteranos que han presenciado personalmente las consecuencias de las políticas estadounidenses en el extranjero, sabemos que este apoyo a los golpes violentos no toman en cuenta las consecuencias, algo que a menudo conducen a guerras, atrocidades, muertes innecesarias y migraciones masivas. A pesar de lo que Trump y otros políticos puedan reclamar, entendemos que ellos no tienen una verdadera preocupación por el pueblo ni por ninguna de sus quejas contra los líderes a los que Estados Unidos señalan; en cambio, esta política  estadounidenses sigue una larga historia de derrocamiento a gobiernos democráticos a favor de regímenes de derecha dispuestos a alinearse a ellos y a sus intereses corporativos. Creemos en la autodeterminación de las naciones, libre de la interferencia de los Estados Unidos, que solo sirve para empeorar la violencia y las tensiones.

Llamada a la Acción

Llame, escriba o visite al senador Cruz, al senador Rubio y al representante Menéndez.

  • Exija que trabajen activamente para detener el intervencionismo estadounidense 
  • Exigir su condena vocal de este golpe de estado y apoyo para restablecer a Evo Morales 
  • Respetar el derecho internacional y la autodeterminación del pueblo de Bolivia para elegir su propio gobierno. 

Póngase en contacto con su congresista ahora!

  • Exija una investigación sobre el papel que jugó Estados Unidos en el golpe de Estado boliviano, específicamente el senador Marco Rubio (R-FL), el senador Ted Cruz (R-TX) y el congresista Robert “Bob” Menéndez (D-NJ)  
  • Exigir que se restablezca el orden constitucional.  
  • Exija que los candidatos demócratas denuncien el golpe y denuncien la extralimitación del presidente Trump en los asuntos internacionales y los asuntos de Bolivia.

Lea Mas

13 responses to “Condenando el Golpe de Estado en Bolivia Respaldado por Estados Unidos

  1. Pingback: cipro hc savings
  2. Pingback: tadalafil 20mg 30
Comments are closed.

Donate

Apply for Membership

Membership is open to anybody who has served in the military since September 11th, 2001.

To become a member of About Face: Veterans Against the War, valid proof of service is required.

attach_money Donate